Una pagina web es un documento electrónico que puede contener:

  • Texto
  • Imagenes
  • Audio
  • Video

Pueden ser visualizadas por los diferentes navegadores web utilizando el protocolo http (protocolo de transferencia de hipertexto), los cuales para uniformizar criterios han desarrollado estándares de visualización, actualmente se usa HTML5.

Las paginas web pueden ser creadas directamente por un usuario (estáticas) o generadas mediante lenguajes de programación (dinámicas), esto último con herramientas de desarrollo orientadas a web, entre las cuales las mas comunes son: php (software libre) y asp (software propietario), aunque existen muchas otras, estas son las mas difundidas.

Paginas web estáticas

Son aquellas donde el diseñador realiza el bosquejo, escribe el texto, inserta las imágenes y crea los archivos «html»uno a uno, utilizando para esta labor herramientas de diseño web.

Paginas web Dinámicas

Son aquellas donde el programador desarrolla aplicaciones que generan automáticamente paginas web, ya que éstas paginas web se «generan»cuando el usuario consulta el sitio web tienen la característica fundamental de poder mostrar información personalizada para cada usuario que realiza la consulta así como también mostrarse en formas diferentes según sea el dispositivo desde el cual se accede al sitio web.

El desarrollo web se ha difundido a tal grado, que hoy en día no se conciben aplicaciones que no estén diseñadas para trabajar en internet, por lo que la guerra del software se ha orientado justamente a hacer la vida mas fácil para el desarrollo web, existe una amplia variedad de tipos de software intermedio entre los lenguajes de programación y las paginas web finales, entre ellos los framework (Yii, cakePHP entre otros), CMS (Joomla, Drupal entre otros) la lista es muy amplia y orientada a cada segmento: comercial, educativo, administrativo, etc.

La definición anterior esta circunscrita únicamente al concepto «pagina web» sin embargo, para que una pagina web sea visible y accesible desde internet, se necesitan componentes adicionales: Dominio y Hosting